INFORMACION UTIL Y ALGUNAS Respuestas, PARA ENTENDER EL problema del alcoholismo, la   drogadependencia Y LOS COMPORTAMIENTOS ADICTIVOs - lecturas detalladas

 RECURSOS TERAPEUTICOS PUBLICOS PARA LOS ADICTOS
(elaborado a partir de artículo publicado en el diario La Nación de Buenos Aires – setiembre 2009)

LA PROBLEMÁTICA EN LA ARGENTINA – LA RESPUESTA DEL ESTADO
Por año, unos 130.000 argentinos realizan consumos abusivos de drogas ilícitas y 43.000 de ellos -117 por día- se internan en los 399 centros especializados. No obstante, la oferta sanitaria nacional en rehabilitación resulta insuficiente para el 25 % de los adictos (32.5000 personas).
En la última medición de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), se hizo días después del fallo de desincriminalización de tenencia de drogas y que la Corte Suprema de Justicia llamara al Estado a garantizar la asistencia terapéutica.
La realidad contradice la intención del máximo tribunal. El titular de la Sedronar, José Granero, declaró públicamente que "el Estado mantiene hoy una deuda pendiente en la atención a los drogadependientes".
Hace tiempo que las 2890 camas de internación, repartidas en sólo 109 centros especializados en todo el país, están cubiertas por la demanda de los llamados policonsumidores. Son en el 84,6% de los adictos de entre 15 y 29 años que sufren dependencias psicofísicas a diversos tipos de drogas.
La Argentina es primero en Latinoamérica en cantidad de policonsumidores, según las estadísticas de la Sedronar, fenómeno mayor entre los más jóvenes, ya que a medida que avanza la edad crecen los monoconsumidores.
Entre la droga de inicio y la sexta consumida, existen tres años de abuso de sustancias. En el grueso de los casos eso se da entre los 15 y 18 años. El cannabis es la puerta de inicio al consumo de sustancias ilegales en el 60,9% de los casos, secundados por la cocaína y el paco, con el 16,4%.
Los consumidores problemáticos, el 54,3%, reciben tratamiento ambulatorio. En los casos aún más conflictivos, el 32,2% permanece internado durante un promedio de 27 días en las 37 comunidades terapéuticas y los 72 centros especializados del país. La recuperación insume, por lo menos, dos años de tratamiento. Tras haberse "sobrepuesto" a la adicción, las recaídas se evitan en grupos de autoayuda (Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos) o semirresidenciales.
La provincia de Buenos Aires, con un total de 173 reparticiones, y la ciudad de Buenos Aires, con 65 centros, concentran el mayor número de centros de rehabilitación del país, según el censo 2008 de la Sedronar. Le siguen Neuquén (34), Córdoba (33), y Santa Fe (32). En el extremo de la oferta se ubica Formosa, con escasos cuatro centros.
Pero la oferta sanitaria para las internaciones residenciales -un ámbito perentorio para las desintoxicaciones y la reinserción social-, resulta escasa. En la provincia de Buenos Aires hay 8 camas por cada 100.000 habitantes y 14 plazas para igual cantidad en la demanda porteña. La limitación de recursos terapéuticos agrava el problema.
Lo desarrollado hasta acá no tiene en consideración la oferta existente de recursos terapéuticos del sector no estatal conformada, particularmente, por comunidades terapéuticas de diverso tipo y clínicas especializadas.

EL CRECIMIENTO DE LA DEPENDENCIA INCREMENTA EL PROBLEMA
Los expertos dividen a los adictos entre los que hacen uso, abuso o son dependientes. Estos últimos se incrementaron 32,4% desde 1994, según la Sedronar, cuantificado a partir de los pedidos de ayuda terapéutica. La despenalización de la tenencia sugiere un aumento en la brecha existente entre la demanda y la oferta de recursos terapéuticos.
Expertos en la materia dicen que por cada adicto en tratamiento hay dos que no lo están. Los diversos organismos del Estado, prepagas y obras sociales, que cubren las internaciones muestran atrasos de hasta siete meses en las cobranzas de sus servicios. Las comunidades terapéuticas reciben, en promedio, $ 2000 mensuales por tratamiento, a pesar de que Fonga, la ONG que las agrupa, estimó su costo en $ 3200 mensuales. Todo ello perjudica la oferta.
Los mismos expertos opinan que “se deben triplicar las camas de internación". Al tanto desde la SEDRONAR se hacen declaraciones tales como: “que no es un problema de ahora; que hace tiempo que el sistema está saturado; que a pesar del crecimiento de las adicciones el sistema público de salud sólo da soluciones parciales; que se deben incorporar camas a los hospitales públicos y sumar 1000 plazas; que es menester mejorar toda la asistencia, también la privada; que hay que hacer hincapié en los excluidos, que carecen de obras sociales y prepagas, y que son a los que el Estado hoy no acoge por falta de infraestructura."

INICIO EN EL CONSUMO Y EN EL PROBLEMA
La marihuana es la principal droga ilegal de inicio de los jóvenes. Puede llevar a niveles de consumo tan importantes que derivan en la necesidad de tratamientos. Así lo establece un informe del gobierno porteño realizado en 14 centros de asistencia. Quedó demostrado que la marihuana actúa como puerta de entrada para la experimentación adolescente con otras drogas. Además, el 93% de los pacientes consumió por primera vez una sustancia psicoactiva entre los 11 y los 15 años.
"La droga ilegal de inicio en varones y mujeres es la marihuana, y más de un cuarto de los pacientes varones menores de 18 años, han incorporado desde los 13 años cinco drogas o más a su historia de consumo",(Oficina de Coordinación en Políticas Sociales en Adicciones de la Ciudad de Buenos Aires).
El relevamiento en la Capital se efectuó a comienzos de este año (2009) para formar parte de un trabajo en todo el país, que encabeza la Sedronar, sobre la situación en los centros de tratamiento. El 24% de los pacientes fumó marihuana antes de haber probado alcohol o tabaco, dos drogas legales que también muestran fuertes niveles de prevalencia. "La droga que mayormente motiva el ingreso al tratamiento es el paco, en varones y mujeres de todos los grupos etarios. De todos modos, la marihuana, droga prevalente en el inicio, se continúa consumiendo con niveles de abuso y dependencia, en el momento de iniciar los tratamientos".

 
 
Sarmiento 2487 - Derqui, Pilar, Prov. de Buenos Aires, Argentina
Tel: 023044-88436 / 023044-88439
e-mail: fundacionsancamilo@outlook.com // fundsancamilo1@yahoo.com.ar // fundsancamilo@yahoo.com - Todos los derechos reservados