INFORMACION UTIL Y ALGUNAS Respuestas, PARA ENTENDER EL problema del alcoholismo, la   drogadependencia Y LOS COMPORTAMIENTOS ADICTIVOs - lectura detallada

 POLEMICA TRAS EL FALLO DE DESPENALIZACION
(elaborado a partir de artículo publicado en el diario La Nación de Buenos Aires – setiembre 2009)

El consumo de marihuana quedó envuelto en una polémica tras el fallo de la Corte Suprema que declaró la inconstitucionalidad de penar a personas que tengan en su poder esa sustancia para su uso personal. La decisión judicial fue cuestionada por la Iglesia, varias ONG y referentes políticos, a los que se agregó en los últimos días el gobernador misionero, Maurice Closs. Nueve senadores nacionales repudiaron la declaración del juez Eugenio Zaffaroni que argumentó su posición favorable a la desimputación de la producción casera de marihuana.
En ese marco de convulsión política por la despenalización de la tenencia de drogas, dio el Gobierno pasos cortos en su anunciado proyecto de cambiar a la ley antidrogas. En la reunión con diputados sólo se expusieron a grandes rasgos las necesidades de cambiar el sistema de atención de adictos. No se avanzó sobre proyectos concretos.
La Corte Suprema, mediante el voto del juez Carlos Fayt, exigió un mayor compromiso del sistema sanitario en la atención de consumidores de drogas. De hecho, el informe sobre adicciones en la ciudad determina que sólo el 5% de los pacientes llegó a un centro de tratamiento por derivación médica. En cambio, es mayor la cantidad de consumidores que son obligados a recibir asistencia tras infringir a la ley antidrogas: el 21% fue forzado a tratarse por indicación legal.
En el documento del gobierno porteño también quedó en evidencia que la marihuana provoca, cuando ha sido la primera sustancia consumida, una adicción similar a las llamadas drogas duras: "Alrededor del 70% de los menores de 18 años que comenzó consumiendo marihuana o pasta base, continúan consumiendo esa sustancia con frecuencias que indican abuso o adicción a las mismas, varias veces por semana o en forma diaria".
La diferencia en el tiempo que provoca daños físicos la marihuana -mediano plazo- y el paco -corto plazo- implica que esta última droga sea la que provoca la mayor parte de los tratamientos, el 65%. Sin embargo, el 8,5% de los pacientes es atendido solamente por el consumo de marihuana.
No sólo los menores tienen inconvenientes con el uso de marihuana, sino que además el 67% de las personas entre los 26 y los 35 años que están en tratamiento la utilizaron como primera droga ilegal.

 





 
Sarmiento 2487 - Derqui, Pilar, Prov. de Buenos Aires, Argentina
Tel: 023044-88436 / 023044-88439
e-mail: fundacionsancamilo@outlook.com // fundsancamilo1@yahoo.com.ar // fundsancamilo@yahoo.com - Todos los derechos reservados