INFORMACION UTIL Y ALGUNAS Respuestas, PARA ENTENDER EL problema del alcoholismo, la   drogadependencia Y LOS COMPORTAMIENTOS ADICTIVOs - lecturas detalladas

 EL PACO – GRAVISIMO PROBLEMA EN LA ARGENTINA
LA DROGA - QUÉ, POR QUÉ Y DESDE CUÁNDO


 El Paco (pasta básica de cocaína o PBC) es una droga callejera de bajo costo elaborada a partir de bicarbonato de sodio, cafeína, alcaloide de cocaína y anfetaminas. Se ha descartado que sea un residuo de la elaboración del clorhidrato de cocaína, como se pensaba hasta ahora. Es la droga más letal y adictiva, que se conoce y que impacta mayormente en jóvenes y en niños.
Se suele consumir por vía respiratoria o sobre la marihuana en forma de cigarrillo (marciano, bazuco, nevado). El consumo de paco se realiza a través de pipas caseras o de vidrio, latas agujereadas y goteros de cristal, donde se mezcla el producto con viruta de metal y ceniza de cigarrillo de tabaco o virulana metálica, a modo de filtro.
Otro instrumento utilizado es un tubo metálico similar a una antena de radio (en muchos casos lo es) a la que se le introduce una suerte de alambre y se emplea para fumar simulando una pipa. Este método es utilizado principalmente por adictos de muy pocos recursos y se conoce como "fumar en tubo".
Mal considerado desecho químico, se ha vuelto popular en las villas miserias desde el colapso financiero del 2001 y el fin de la convertibilidad. En la época se interrumpió el tráfico de marihuana y cocaína, y se incentivó el consumo del bazuco (marihuana mezclada con pasta base) en cigarrillos en lugar de pipa (el efecto  no es tan fuerte convirtiéndola en punto medio entre el porro y la pasta base).
Constituye un gravísimo problema social en la Argentina ya que afecta al segmento más desprotegido de la población, no obstante que se está generalizando en los jóvenes de clase media. Los adictos a esta droga son denominados “muertos vivos”debido a su apariencia física.
En Chile y Argentina, así como en Uruguay, se le conoce por "pasta base", "pasta", "lata" y "tumba". Ha desplazado, por su precio bajo, al porro y la cocaína (la dosis cuesta entre alrededor de $1 a $5). Las dosis menores se conocen como "chasquis", "petardo" y "pitillo". Un gran crecimiento en su consumo se observó alrededor del año 2002.
También se la conoce como “crack” (onomatopeya del ruido que hacen las piedras de esta droga al calentarse). Recibe otros nombres vulgares como: “rocas”, “chulas”, “piedras o rockstars”. Dado que se fuma, ingresa rápidamente al torrente sanguíneo, produciendo euforia, pánico, insomnio y la necesidad de buscar residuos de crack en cualquier parte; este efecto es conocido vulgarmente como "el mal del pollo" o "puntosis" y se puede presentar en menos de diez segundos a partir de haber consumido la droga. Debido a la rapidez de los efectos, casi inmediatos, el "crack" se hizo muy popular en la década de los 80.
Es una droga que, lamentablemente, junto con el éxtasis, se está popularizando en el mundo especialmente en los países subdesarrollados. Por su bajo costo se hace de más fácil acceso para las clases de menor poder adquisitivo (más vulnerable y desprotegida).
Durante los años 90, según el A.I. (Adictions Institute) aumentó enormemente el número de personas que consumen paco o crack, como se lo denomina en Norteamérica, pero el aumento es mayor aún en países como Colombia, Perú y Argentina. Este dato determina además que Argentina se convirtió, desde principios de la década del 90, en un país de producción ya que es una droga que, por su bajo costo no se trafica.

EFECTOS DEL CONSUMO Y DEL ABUSO
Sus efectos son muy similares a los de la cocaína, solamente que el riesgo de padecer alguno de ellos es mucho más alto por las mezclas de químicos y otras sustancias que contiene el paco.
El mayor problema con este derivado de la cocaína es que es altamente adictivo; basta con probarlo una vez y automáticamente el organismo necesita más droga. No está al nivel de la heroína pero sí es bastante adictiva; además, tiene la particularidad que durante la sesión, lo que se fuma nunca es suficiente y el adicto siempre quiere más.
Las etapas por las que transita un consumidor al momento de consumir paco son las siguientes

  • Euforia: disminución de las inhibiciones y sensación de placer.
  • Disforia: comienzo de sentimiento de angustia, depresión e inseguridad.
  • Adicción: consumo sin interrupciones, buscando mitigar la sensación de disforia.
  • Psicosis y alucinaciones: surge la pérdida de contacto con la realidad, agitación, paranoias, agresividad y alucinaciones que pueden durar semanas.

La euforia de una dosis dura de 1 a 5 minutos, dependiendo de su cantidad y  calidad. El corto período de efecto la hace una droga de gran recurrencia en la necesidad de su consumo. Cuando un consumidor empieza con una dosis generalmente sigue hasta agotar sus recursos, volviendo repetidamente a la "boca de venta", cegado por las ansias de volver a fumar.
Durante la euforia, la persona parece atontada, se queda sin habla y se le abren los ojos más de lo normal. Luego de esta euforia pasajera todo lo demás es disforia y adicción o como se dice popularmente "fisura" o estar "doblado", "quebrado". El único interés es seguir fumando a cualquier costo.
Los consumidores frecuentes de paco, especialmente aquellos con escasos recursos económicos, suelen cometer delitos, prostituirse o vender sus pertenencias -hasta las más básicas- para poder drogarse. El consumo intenso de paco puede producir muerte cerebral en menos de 6 meses. El adicto puede fumar por día, en promedio, 10 a 15 cigarrillos.
El consumo se ha diseminado entre los adolescentes de clase media, quienes pagan entre $2 a $5 dependiendo de la sofisticación del producto. Si bien es una droga de bajo costo, la adicción que produce y su efecto breve, obliga al consumo muy reiterado acelerando la dependencia.
Se estima que en Argentina se consumen 400.000 dosis de paco por día. El Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas del SEDRONAR indicó que el consumo de pasta base de cocaína creció en los últimos años un 200%. La organización Madres en Lucha, que reúne unas 150 mujeres con hijos afectados por el consumo de pasta base, advirtió que en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano mueren "dos jóvenes por semana" debido a causas relacionadas al paco.
Asimismo su consumo genera efectos secundarios de orden fisiológico, patológico y comportamental, tales como:

  • Expectoración de sangre o mucosa sanguinolenta del tracto respiratorio.
  • Su consumo durante el embarazo produce mutaciones severas en el feto.
  • Degradación progresiva de la piel.
  • Debilitamiento de los músculos.
  • Disminución de la potencia sexual.
  • Desnutrición y reducción acelerada del peso corporal (en algunos casos produce anorexia).
  • Desgano e insomnio.
  • Náuseas y vómitos.
  • Hipertensión arterial.
  • Migrañas severas y cefaleas.
  • Taquicardia.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Hemorragia cerebral.
  • Frecuentemente produce ulceraciones en los labios y la boca.
  • Comportamiento errático y violento.
  • Bipolaridad.
  • Depresión.
  • Paranoia.
  • Pánico.

Esta droga, socialmente, es la contracara del éxtasis, ya que golpea especialmente a las clases de menor nivel adquisitivo, pero su poder de destrucción y adicción es sensiblemente superior.

 
 
Sarmiento 2487 - Derqui, Pilar, Prov. de Buenos Aires, Argentina
Tel: 023044-88436 / 023044-88439
e-mail: fundacionsancamilo@outlook.com // fundsancamilo1@yahoo.com.ar // fundsancamilo@yahoo.com - Todos los derechos reservados