Concepto Comunidades Terapeuticas

 Es una modalidad de tratamiento residencial, en un medio altamente estructurado a través de un sistema de presiones artificialmente provocadas, con roles, reglas y normas, que deben ser cumplidas por los residentes. El residente actúa su patología frente a sus pares, quienes le servirán de espejo para afrontar las consecuencias sociales de sus actos.

Las comunidades terapéuticas han existido desde hace muchos años. En general se manejan por etapas de tratamiento que reflejan niveles cada vez mayores de responsabilidad personal y social de los pacientes.

Se utiliza la influencia entre compañeros, los familiares y los integrantes del equipo terapéutico, como agentes clave del cambio y conformando una red de contención y sanación.

Los miembros de la comunidad terapéutica interactúan para confrontar y revertir las actitudes, percepciones y comportamientos, asociados con el uso de drogas. La comunidad representa al cuerpo social y el enfermo al individuo.

 La Comunidad Terapéutica presenta un modelo de organización que es similar al familiar; la familia se caracteriza por la cualidad y el compromiso afectivo de sus miembros. Trabajan personas que independientemente de sus jerarquías, roles y funciones, están comprometidas afectivamente pero desplegando ese afecto siempre en el marco del amor responsable.

 El amor responsable es amor con límites, en consecuencia, se le dará al otro lo que es bueno para él y no lo que pida, por lo tanto, al aplicarlo se deberá estar preparado para tolerar y aceptar bronca, incomprensión y hasta rechazo. Sobre esta forma de amor se articulan gran parte de las estructuras que hacen a su esencia.

 Es un ámbito común y un período de convivencia entre adictos que ya han pasado el proceso de admisión y que han demostrado fuerte motivación para continuar su rehabilitación.

 Durante esta convivencia se ofrece al interno la posibilidad de realizar un trabajo de conocimiento personal, basado en el protagonismo de cada uno y reforzado por la ayuda del grupo.

 Es una etapa de maduración dirigida a cambiar los presupuestos sobre los que se organiza la vida del adicto. Se le propone recomponer sus valores, asumir un mejor concepto de sí mismo y de las demás personas, y predisponerlo al logro de su realización plena.

 En la Comunidad Terapéutica Profesional se crece en la convicción de que es posible enriquecer el sentido de la vida. Ayuda a reconocer los mecanismos de defensa, aislamiento y auto destrucción, que caracterizan al tóxico – dependiente. Asimismo, asumir como un bien el trabajo y la comunicación con los hombres.

Se persigue para el adicto los siguientes objetivos, que son su razón de ser:

    a  RECUPERACION DE IMAGEN REAL Y POSITIVA DE SI MISMO

    a  SANACION DE LOS SENTIMIENTOS DE MIEDO, CULPA, INFERIORIDAD Y DESAMOR DE ORIGEN PATOLOGICO

Es una micro estructura en función del crecimiento responsable, por ello, el adicto en recuperación ha de colaborar en un esfuerzo colectivo que exige lo máximo de sí mismo.




Se desarrolla un trabajo terapéutico que se centra en tres áreas fundamentales:

  1. COMPORTAMIENTO, en base a un sistema de horarios, trabajos y roles, el interno va asumiendo paulatinamente distintos grados de responsabilidad en la gestión de la “casa" (ámbito común donde se realiza la Comunidad).
    Aceptando que quien abusa de drogas y/o alcohol es una persona desestructurada, trabajando su comportamiento se pretende que vaya reconstruyendo la propia estructura interna, utilizando la Comunidad como punto de apoyo.
  2. HISTORIA PERSONAL, a través de distintos grupos terapéuticos se pretende que el interno entienda el modo en que su pasado ha influido en sus problemas y comportamiento actual. Al mismo tiempo, que asuma dicho pasado pero siempre de cara a una nueva alternativa de vida más positiva.
  3. SENTIMIENTOS, se trata de crear una distinción entre sentimientos y pensamientos. Que la persona se conozca y reconozca sus propias reacciones instintivas ligadas a sus sentimientos. Esto es muy importante a la hora de trabajar su relación con los demás ya que es el mayor problema que tienen quienes han abusado de drogas y/o alcohol.

 Las técnicas utilizadas en la Comunidad Terapéutica Profesional son extraídas de distintos enfoques de la psiquiatría y la psicología, entre otras: psicoterapia, psicodrama, técnicas grupales, terapia ocupacional y laboral.



COMUNIDAD TERAPEUTICA PROFESIONAL - RESEÑA HISTORICA

 Si bien la Comunidad Terapéutica comenzó con Maxwell Jones en 1952, la modalidad actual se debe a Charles Dederich quien fundó la escuela Synamon, en California, en el año 1958. Egresados de esta escuela, junto a Monseñor O’Brian, fundaron Daytop Village en 1963. Luego, con características similares se crea en Europa el Proyecto Uomo.

 Hoy hay más de 2000 comunidades terapéuticas en todo el mundo, nucleadas en la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (World Federation of Therapeutic Communities) con sede en Nueva York USA.

 

 
 
Sarmiento 2487 - Derqui, Pilar, Prov. de Buenos Aires, Argentina
Tel: 023044-88436 / 023044-88439
e-mail: fundacionsancamilo@outlook.com // fundsancamilo1@yahoo.com.ar // fundsancamilo@yahoo.com - Todos los derechos reservados