INFORMACION UTIL Y ALGUNAS Respuestas, PARA ENTENDER EL problema del alcoholismo, la drogodependencia Y LOS COMPORTAMIENTOS ADICTIVOS

 La crisis generada por la intensificación en el abuso del consumo de drogas y/o alcohol, ha impactado en todos los estratos del cuerpo social y cultural. Los más afectados son individuos de menores recursos, pero la experiencia de los últimos años ha demostrado que este flagelo castiga ya severamente en los sectores de mayores recursos (clase media y alta).
Esto se debe básicamente a falta de información y desconocimiento acerca de cómo enfrentar y resolver este problema; a dificultades para asumir tan compleja realidad.
 
 Las adicciones son un problema instalado en la sociedad contemporánea y parece desbordar las capacidades de comprensión y acción de las personas. Las dificultades para su tratamiento son mayores debido a la iniciación a edad cada vez más temprana y a condiciones psicosociales muy complejas.
Es muy difícil admitir que un miembro de su círculo es un adicto sin que la enfermedad haya llegado a un punto crítico (después de varios años) y una vez admitido pasan varios años más antes de pedir ayuda profesional.
La adicción es una enfermedad que progresa rápidamente y puede causar la muerte. Uno de los síntomas es la negación, tanto por parte del adicto como de una “familia cómplice”. Por eso, es una enfermedad familiar, siendo el adicto el emergente visible.
Los adictos pueden ser ayudados, si ellos así lo desean y entre más pronto llegue la ayuda, más probabilidades hay de recuperación.

 El mundo actual ofrece un medio efectivo de enfrentamiento al problema: la Comunidad Terapéutica Profesional, que es una herramienta basada en un modelo de tratamiento de probada efectividad en los países más desarrollados.

 La recuperación de las adicciones comienza con la familia. El mejor modo de ayudar a que un adicto se recupere es removiendo la ignorancia, adquiriendo conocimientos, logrando madurez emocional y el VALOR necesario para poner esos conocimientos en práctica. Tratar de forzar al adicto a que deje de consumir sin primero aprender a cambiar uno mismo, simplemente hará la situación más difícil.
Es aterrador ver cómo el adicto controla a la familia; ésta grita, llora, implora, reza y el adicto continúa consumiendo. El adicto nunca aprenderá a resolver sus propios problemas si la familia no pone límites y siempre se los soluciona sin que antes el adicto los enfrente o QUE SUFRA LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS.
Poner límites significa definir las cosas que cada cual debe realizar. Implica respeto hacia uno mismo y responsabilizarse de su propia vida. Poner límites ayuda, aporta tranquilidad, permite una adecuada comunicación familiar y una vida gobernable y sobria.

La problemática de la adicción se procesa y madura en el estado de ánimo de padres, parientes y allegados, generalmente de manera traumática, dolorosa y conflictiva. Además de tener claro la gravedad de la enfermedad será imprescindible establecer el nivel posible de convivencia con el adicto, eventualmente terminarla, como asimismo determinar cuán urgente es ponerla en manos de quienes tienen conocimiento, capacidad, experiencia y vivencia para enfrentarlo con éxito.
En estas circunstancias e impulsados por el hartazgo, cansancio o desesperación, la decisión lógica es acceder a su tratamiento y como opción privilegiada la internación, dándoles a sus queridos adictos una oportunidad cierta y tangible de rehabilitación, sanación y reinserción. Otra cuestión que ha ser esclarecida es el grado de compromiso para acompañar el tratamiento de manera de asegurar su éxito.

 No desista en enfrentarse a la realidad: la adicción es una enfermedad progresiva que va empeorando cuando el adicto es aún activo. Comience hoy a entender, a aprender y a planear LA RECUPERACIÓN. Como ayuda a este propósito le suministramos información útil relacionada de manera general con la problemática que nos ocupa. Información y serena reflexión, son buenos puntos de partida.


 ENFOQUE, PRINCIPIOS Y TIPOS, DE TRATAMIENTOS
(Elaborado a partir de documentos públicos de NIDA – NATIONAL INSTITUTE OF DRUGS ABUSE - USA)

   Enfoques con Base Científica Para los Tratamientos de la Drogadicción
   Principios de Tratamientos Efectivos
   Tratamientos – preguntas frecuentes

    Leer contenidos ampliados...

 DROGADICCIÓN y COMPORTAMIENTOS ADICTIVOS

    La drogadicción - qué, por què y desde cuándo
         Qué es y de qué se trata
         El porque de la drogadicción
         Comportamientos adictivos
         Desde cuándo el consumo y el abuso de drogas
    El uso de drogas y la “dolorosa” experiencia de vivir
    Constelación y personalidad preadictiva
     Adolescencia y drogadicción
     Tipos de dependencias
     Clasificación y caracterización, de las drogas de mayor utilización y consumo

         Clasificación de las drogas de mayor consumo
            Caracterización de las drogas más utilizadas

    Efectos del consumo y del abuso
          Efectos, consecuencias y cambios en el comportamiento
            Efectos fisiológicos, psicológicos y patológicos

    Características y condiciones de los tratamientos
     Cómo protegerse de las drogas ¿qué hacer?

     Leer contenidos ampliados...

 ¿QUE HACER CUANDO UN ADICTO NO QUIERE ACUDIR A UN TRATAMIENTO? ( Elaborado a partir de documentos públicos del Lic. Gerardo Barrera Mojica)
    Leer contenidos ampliados...

 PACO PRESENTE, LIBERTAD AUSENTE
    Leer contenidos ampliados...

 EL PACO – GRAVISIMO PROBLEMA EN LA ARGENTINA
    Leer contenidos ampliados...

 AUMENTA EL CONSUMO DE MARIHUANA EN LA ARGENTINA
(La usa más del 6% de la población / Fuente - La Nación – 24/08/07 )
    Leer contenidos ampliados...

 POLEMICA TRAS EL FALLO DE DESPENALIZACION (Elaborado a partir de artículo publicado en el diario La Nación de Buenos Aires – setiembre 2009)
    Leer contenidos ampliados...

 RECURSOS TERAPEUTICOS PUBLICOS PARA LOS ADICTOS (Elaborado a partir de artículo publicado en el diario La Nación de Buenos Aires – setiembre 2009)
    Leer contenidos ampliados...

 EVIDENCIAS DE COMPORTAMIENTOS ADICTIVOS

    Leer contenidos ampliados...

 "Hoy hay más pacientes borderline que hace unos años atrás"
- por Julieta Bravo
    Leer contenidos ampliados...

 TESTIMONIOS Y CASOS, DE PERSONAS AFECTADAS POR ADICCIONES

    Leer contenidos ampliados...

 POLITICAS DE ESTADO CONTRA EL NARCOTRÁFICO

    Leer contenidos ampliados...

 ADQUIRIENDO CLARIDAD, REALISMO Y ABORDANDO EL PROBLEMA
Quisiera usted clarificar aspectos tales como:¿ si se está frente a un problema efectivo de alcoholismo y/o de drogadicción y en qué nivel de gravedad ? ¿ si es posible y/o conveniente la convivencia con el adicto y, eventualmente, la necesidad de terminarla ? ¿ si es aconsejable/necesaria la internación y cuán urgente es poner al adicto en manos de quienes tienen conocimiento, capacidad, experiencia y vivencia, para tratarlo con éxito ? ¿ si está el entorno preparado y comprometido, para acompañar y sostener la internación y hacerla exitosa ?

Con el propósito de ayudar a clarificar estas cuestiones y las decisiones que se puedan tomar, es que ofrecemos estos tests. Invitamos a realizarlos y ganar gobernabilidad sobre los problemas
    Realizar Tests...





 
Sarmiento 2487 - Derqui, Pilar, Prov. de Buenos Aires, Argentina
Tel: 023044-88436 / 023044-88439
e-mail: fundacionsancamilo@outlook.com // fundsancamilo1@yahoo.com.ar // fundsancamilo@yahoo.com - Todos los derechos reservados